Advocacy

Las actividades de comunicaciones para el advocacy (o incidencia política) están dirigidas a crear un entorno favorable, con el fin de ganar el apoyo del público e influenciar a líderes políticos para crear o cambiar la legislación.

 

El Marketing político del tercer sector es un campo relativamente nuevo el cual inclusive es desconocido para la academia y las mismas organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil. La incidencia política de estos actores es de vital importancia en la defensa de derechos humanos, sobretodo porque la comunicación política empodera al sector para generar advocacy de impacto.

Estas medidas de empoderamiento permiten a la organización encontrar respaldo en sus pares e inclusive generar alianzas con sectores políticos del gobierno como ministerios, alcaldías, secretarías de salud, veedurías, entre otros. 

("La Pulla" más dulce del año. La prensa es un importante aliado del advocacy.)

1/4

(Página web desarrollada para las campañas de impuestos saludables.)

Impuestos Saludables

 

Durante 2015 y 2016 desde la sociedad civil impulsamos una temática de vital importancia en el contexto Colombiano: subir los impuestos a los productos que causan muertes y enfermedades. Fue así como posicionamos en la propuesta de reforma tributaria la inclusión del aumento al impuesto al tabaco y el impuesto a las bebidas azucaradas.

Conformamos la "Alianza por la Salud Alimentaria - Colombia" con la cual sacamos al aire una campaña que posteriormente fue censurada por la Superintendencia de Industria y Comercio en un proceso express después de una queja de Postobón, la industria más importante de bebidas azucaradas en el país.

 

El escándalo fue tan grande que la sociedad civil recibió el apoyo de los medios de comunicación en general y el de los ciudadanos en redes sociales. El video y las vallas fueron bajadas por razones legales, pero diferentes diferentes medios y ciudadanos copiaron el video y este se volvió viral después de su censura.

Ya la Corte Suprema dejó sin efectos resolución que ordenó cesar difusión de comercial de televisión sobre efectos de bebidas azucaradas.

Algunos de los materiales desarrollados para incidencia política:

Impuestos saludables al tabaco: mejores finanzas, menos costos sanitarios y más salud.

COLOMBIA

Bebidas azucaradas, enfermedades amargas.

Guía - Modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (2016).

Campaña Tómala en Serio

Como forma de obtener apoyo del público en general y mantener la conciencia al respecto de los riesgos y enfermedades durante la incidencia se lanzó oficialmente el 1 de agosto de 2016 la campaña "Tómala en Serio" la cual comprendía redes sociales, página web, vallas publicitarias y un video transmitido por canales nacionales.

Con un poco más de un mes de haberse lanzado oficialmente fue censurada, levantando fuertemente la discusión en medios y esferas políticas sobre el impuesto.

 

La ONG se vio obligado a eliminar la campaña que pretendía advertir a los colombianos de los efectos secundarios de un producto, pero los medios y colombianos respondieron copiando el video en sus plataformas.

Advertencias Sanitarias.

 

En 2015 hice parte del equipo de incidencia del proyecto de ley 007 de la cámara séptima, el cual se ganó el apodo "con licencia para salvar vidas".

 

Con el fin de aumentar las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillo en un contexto global donde ya se habla del empaquetado plano, mientras que Colombia solo tiene el 30% de mensaje sanitario.

Durante ese año se posicionó globalmente el empaquetado plano por el día mundial sin tabaco, y Colombia acompañó la campaña y tuvo puesta política en el congreso de la república por parte de la sociedad civil.

Algunos de los materiales desarrollados para incidencia política:

Proyecto de ley 007 de 2015 -

Sumando advertencias, multiplicando vidas.

Página web de la veeduría ciudadana para el control del tabaco

y para la campaña "Esto Huele Mal".

Mostrar más

Diseño de habladores para las manifestaciones del día mundial sin tabaco y en apoyo al proyecto de ley.

Incidencia en regiones.

 

Colombia empieza donde termina Bogotá, por ello la comunicación con cada departamento es de vital importancia para el desarrollo de políticas públicas.

 

Como parte del empoderamiento de las campañas de tabaco y alimentos, apoyé los equipos regionales tanto en redes sociales como en convocatoria de medios. Se realizaron talleres aterrizado a las necesidades de las comunidades.

Algunos de los materiales desarrollados

para incidencia política:

Reporte Latinoamericano:

Niños en la mira de la industria tabacalera.

1/3

1/2

Alto a las Tabacaleras

 

Hice parte de la campaña regional de América Latina durante la producción y lanzamiento del informe "Niños en la mira de las tabacaleras" exponiendo el caso colombiano en el que las circulares de la Superintendencia de Industria y Comercio violaba la ley de control del tabaco: dichas circulares permitían la exhibición del producto, lo cual es una forma de publicidad, y como lo aclaró el consejo de Estado a finales de 2015, dicha publicidad (exhibición) se encuentra prohibida en el país.

 

El Reporte Niños en la mira de la industria tabacalera revela las agresivas estrategias adoptadas por la industria tabacalera para atraer a infantes y adolescentes al consumo de tabaco a través de la publicidad y exhibición de sus productos en los puntos de venta de 14 países de América Latina. 

 

80% de los fumadores empezaron antes de los 18 años, en Colombia no es diferente: la edad promedio de inicio de consume son alarmantemente 12,4 años.

Realicé acciones digitales y mantuvimos la campaña por redes sociales para alertar a los ciudadanos y conseguir firmas de apoyo. El documento fue presentado a los políticos de la región y ello significó mayor apoyo para el proyecto de ley 007 de 2015 que aumenta las advertencias sanitarias.

Lastimosamente estas siguen siendo apenas del 30%, pero las circulares de la Superintendencia de Industria y Comercio ya fueron deslegitimadas gracias a la denuncia realizada por la sociedad civil en 2013, la incidencia política de denuncia, y el compromiso del Consejo de Estado.

  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • YouTube Classic
  • Flickr App Icon
  • LinkedIn App Icon

© 2017 - Sandra Castro Pinzón